viernes, 27 de mayo de 2011

Bueno lo primero es saber qué es un volcán porque muchos pensareis que un monte que hecha fuego.....¡Pues No!



   Los volcanes son como conductos o tuberías  que conecta el interior de la tierra  con el exterior. Los volcanes conducen desde el interior de la Tierra magma(roca fundida) en forma de lava y gases tóxicos. El ascenso de estas materias es debido a la actividades violentas del volcán llamada erupciones. Las erupciones pueden variar en duración en potencia, etc...Generalmente el volcán tiene la forma cónica que es formada por la presión del magma y de acumulación de materiales de erupciones anteriores. La parte de arriba del volcán se llama cráter o caldera. 
Fuente: forodefotos.com


Fuente : menudoplaneta.lacoctelera.net

        
      Bueno ahora que ya sabemos realmente lo que es , nos preguntaremos y ¿por qué se forma un volcán?
      pues es algo que tiene su lógica obiamente :
      _ El interior de la tierra esta formada por roca fundida a una temperatura muy alta. Esta roca fundida se llama magma, las presiones que se originan en el magma hace que la corteza terrestre se agriete. Por estas grietas escapan las masas de lava y humo, originándose los volcanes. La montaña del volcán o cono volcánico es el resultado de la acumulación y solidificación de los materiales del magma alrededor de la grieta.
      Generalmente los volcanes se producen en los limites de placas tectónicas, con excepciones llamados HOT SPOTS.También se pueden producir en el mar formando en algunos casos islas volcánicas.


       Fuente: adrianalmudena.blogspot.com


      Lo que hay que saber es que los volcanes tienen varios tipos de hacer .....BOOOOOOOOOOOOOOOOHMMM!
      Y echar fuego.


      hawaiano:lavas fluidas, no tiene lugar desprendimientos gaseosos explosivos , las lavas se deslizan con facilidad.Es el tipo más común en el mundo.




      Fuente: absoluteeuu.com




        Stromboliano: lava fluida ,desprendiendo gases abundantes y violentos , como escorias , bombas y lapilli .No se producen cenizas ni pulverizaiones .Cuando la lava desciende por los lados no alcanzan tanta extensión.



        Fuente: crisarense.blogspot.com




          Vulcaniano : se desprendes grandes cantidades de gases de un magma poco fluido y se ponen duro  con rapidez  pero los gases desprendidos rompen y quebrajan su superficie por ello resulta áspera y muy irregular  ; las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava ; produce mucha ceniza y otros materiales fragmentarios


          Fuente : volcanestrella.blogspot.com




            Vesubiano: la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades.

             Fuente : listas.20minutos.es




              Maar: se encuentran en aguas someras , presentann un  lago en el interior del cráter . Sus explosiones son freáticas . Normalmente no expulsa lava ni lanza rocas .



               Fuente: bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com




                Krakatoano : es una explosión volcanica muy terrible . Origina maremotos .Se cree que este tipo de erupciones es debido a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.

                 Fuente: educando.edu.do




                  Erupciones fisurales : Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas .


                   Fuente: parquepuyehue.cl




                    Peleano : lava viscosa y se  consolida con gran rapidez , llegando a tapar por completo el cráter  se forma una gran aguja rocosa . 


                    Fuente: miguelangelflores.com




                      Erupciones marinas : Las erupciones submarinas  son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes.Suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas  abisales provoca la disolución  de los gases y detiene las proyecciones; así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar . Caso contrario es el de las ,erupciones en el fondo de los lagos  que es observable en la superficie.
                       Fuente: ecuadorciencia.org





                        Bien ahora ya sabemos como pueden erupcionar los volcanes pero y si no erupcionan? , se consideran volcanes? :
                        Hay volcanes que no necesariamente tienen que estar echando fuego :
                               -Volcanes activos: entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos.

                            -Volcanes durmientes: aquellos que mantienen ciertos signos de actividad y entran en actividad esporádicamente

                              -volcanes extintos : aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

                        ¿SABIAS QUÉ....?
                        ~>Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.

                        Ahora diréis y esto quién se pone a estudiarlo , ¿cómo saben si entra o deja de entra un volcán en erupción?
                        Pues muy fácil como todo en este mundo hay una ciencia que lo estudia y el nombre es la la vulcanología que se basa en el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. 
                        Los científicos que estudian esta ciencia se llaman vulcanólogos y no vulcanianos y  se encargan de estudiar y conocer los mecanismos que llegan a formar un volcán así como los depósitos que genera.

                        Y ahora....algunos conceptos sobre volcanes como por ejemplo los materiales: 
                        SÓLIDOS
                        Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en: 
                        * bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída .

                        Fuente: educa.madrid.org


                          * lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm 

                          Fuente : ub.edu



                            * cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción


                            Fuente: unpalodeescoba.wordpress.com



                               LÍQUIDOS
                              Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie 

                              Fuente:es.wikipedia.org





                                GASEOSOS
                                Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos 
                                clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros .

                                También debemos saber que los volcanes tienen consecuencias peligrosas como:   
                                *Coladas de Barro (lahares).Los lahares pueden ser fríos o calientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. 

                                Fuente: kalipedia.com



                                  * Nubes piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones. La colada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. En un momento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todo ser vivo pereció.

                                  Fuente : harunyahya.es



                                    * Depósitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llama ceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada"pero que no funde. 
                                     Fuente: observadorglobal.com



                                      * Coladas de lava. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno.
                                      Fuente : taringa.net


                                         


                                        AHORA VAMOS A HACER UN TOP 10 DE VOLCANES : 

                                        1.el volcán Kilimanjaro (Tanzania)


                                        Fuente: africatanzania.blogspot.com



                                          2.el monte Fuji (Japón)


                                          Fuente: zugarramurdi.com



                                            3.el volcán Krakatoa (Indonesia)



                                            Fuente: asde.scouts-es.net



                                              4.el volcán Popocatépetl (México)


                                              Fuente: rompecabezasmexico.wordpress.com



                                                5.el monte Tambora(Sumatra)

                                                Fuente: teo-teoblog.blogspot.com



                                                  6.el volcán Kilauea (Hawai)


                                                  Fuente: taringa.net



                                                    7.el monte Vesubio (Italia)


                                                    Fuente: oxigein.com



                                                      8.el monte Etna (Sicilia,Italia)


                                                      Fuente: vuelaviajes.com



                                                        9.el monte St Helens(América)

                                                        Fuente: vuelaviajes.com



                                                          1O.el volcán Mauna Loa (Hawai)
                                                          Fuente: es.wikipedia.org



                                                            UNA NOTICIA SOBRE UN VOLCÁN EN 2010:

                                                            Un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, ha entrado en erupción sin registrar actividad sísmica, según informa el Servicio Meteorológico Islandés.
                                                            El mayor peligro es que la erupción del volcán produzca una 'Jökulhlaup', el fenómeno según el cual la lava volcánica en contacto con la fría tempertura del glaciar, genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo, motivo por el cual el país ha declarado el estado de emergencia.
                                                            El volcán lanzó una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura. Varios vuelos desde y hacia Islandia se han cancelado ante el peligro de que las nubes de ceniza interfieran con la navegación. 


                                                            ALGO INUSUAL EN 2O1O SOBRE VOLCANES :


                                                            Tras el terremoto de Chile, a inicios del 2O1O, se ha observado un incremento en la actividad volcánica en el planeta. La actividad volcánica durante este año sobrepasa el promedio observado durante los últimos 15 años.Durante el periodo de tiempo de 1995 al 2OO5 se produjeron 7 erupciones por año, pero durante el 2OO6 y 2OO7 se produjo un pico en la actividad volcánica con 30 y 23 erupciones respectivamente.
                                                            En el mes de agosto diversos volcanes iniciaron o incrementaron su actividad. 
                                                            Los datos registran la actividad volcánica, año a año, de los últimos 15 años. En el 2OO6 se registró la inusual actividad de 3O volcanes, pero en el 2O1O se ha alcanzado una cifra similar en tan solo ocho meses.
                                                            ¿Te hace esto pensar que quizás sea 2012 la fecha en la que se acabará todo?....Tal vez por todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor como el maremoto y el terremoto de Japón y muchas catástrofes más que han sucedido durante estos últimos años nos hacen pensar que nos están indicando algo.

                                                            VAMOS CON UNA HISTORIA SOBRECOGEDORA: 
                                                             EL VESUBIO DESASTRE
                                                            El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles.
                                                            Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar. 
                                                            En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territorio urbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio del dolor del lugar, mediante la observación, producto de la colocación de yeso liquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, de cómo han quedado los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán.
                                                            Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor. 
                                                            Como se puede observar, solo pasados 17O años desde el hecho, es que las ciudades Vesubianas volvieron a vivir, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo, llamados, justamente, como las ciudades destruidas.
                                                            La ultima erupción registrada del Vesubio fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Once días duro la vertedera de lava que destruyó varias poblaciones dejando un saldo de 26 muertos y 12.000 damnificados. Desde ese momento, el volcán duerme tan tranquilo, que hasta asusta a muchos.
                                                            ~Ahora vamos a poner fotos de Pompeya ya que en el viaje de fin de estudios hemos ido allí , y es un buen sitio para aconsejaros que vayáis puesto que es impresionante:











                                                            y ahora ......un VIDEO!!



                                                            RECORDS:
                                                            -el volcán más bonito del mundo: OSORNO ~>es un estrovolcán que se encuentra ubicado en la cordillera de los andes (Chile)

                                                            Fuente : apetur-run.blogspot.com



                                                              - el volcán más peligroso del mundo: el Vesubio (Italia)
                                                              Fuente:reproarte.com



                                                              -el volcán más grande del mundo: Manua Loa ( con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³  y una altura de 5.000 m desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 m sobre el nivel del mar, es decir, más de 9.000 m de altura total)


                                                                Fuente: planetacurioso.com



                                                                  -el volcán más activo : el Kilauea (hawai)
                                                                  Fuente: elbauldejosete.wordpress.com



                                                                    - el volcán más pequeño del mundo : el volcán Cuexcomate 

                                                                    • Elevación: 13 metros
                                                                    • Diámetro al nivel del suelo: 8 metros
                                                                    • Diámetro exterior base: 23 metros
                                                                    • Peso: aprox. 40 toneladas
                                                                    • Metros sobre el nivel del mar: 2,150
                                                                    • Primera efusión de agua caliente:1064
                                                                    • Última efusión conocida:1662

                                                                    Fuente: 
                                                                    volcanesmexbalas.blogspot.com



                                                                      Fuente: 
                                                                      mexicanazo.blogspot.com





                                                                        TAMBIÉN HAY ISLAS QUE SE HAN FORMADO A PARTIR DE VOLCANES :
                                                                         como las islas hawai:
                                                                        Fuente: 
                                                                        meteospain.foroactivo.net



                                                                          Y también muy cerca de nosotros como las islas Canarias:(Lanzarote)



                                                                          Fuente: viajes.kuriososblogs.com





                                                                            No es solo poblemas también hay beneficios..... !

                                                                            También reportan beneficios Existen dos cosas que se ven beneficiadas por las erupciones volcánicas. La primera la representa la agricultura. La ceniza y los materiales piroclásticos pueden convertir los suelos en extremadamente fértiles y permiten a los agricultores obtener abundantes cosechas.
                                                                            Esas bendiciones volcánicas sin duda constituyen un generador económico y social muy poderoso.
                                                                            La segunda, que quizá sonará un poco raro, son los métodos de supervivencia. Con frecuencia se dice que quienes viven en zonas volcánicas de alto riesgo son jugadores por naturaleza y asumen grandes riesgos para lograr beneficios inciertos. Pero su experiencia al pie de un cráter sirve de catalizador en el desarrollo de métodos de protección contra desastres naturales, ya que sus reflexiones sobre cómo hacer frente a las erupciones y las técnicas que ponen en práctica para sobrevivir aportan valiosos conocimientos.



                                                                            Volcan ha erupcionado en Chile

                                                                            Una cadena de volcanes hizo erupción en el sur de Chile provocando la evacuación de miles de residentes.
                                                                            En la región se observan largas columnas de humo y ceniza que se han originado en el sistema volcánico Puyehue-Cordón Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago.


                                                                            La columna de ceniza alcanzó diez kilómetros de alto y cinco de ancho.
                                                                            Testigos presenciales reportaron la presencia de un fuerte olor a ceniza y sulfuro y previo a la erupción se informó de una docena de pequeños sismos en el lugar.


                                                                            Las autoridades emitieron una alerta roja que representa el máximo nivel de precaución en el área.







                                                                            El gobierno local ordenó la evacuación de unas 3.500 personas quienes fueron trasladadas a refugios temporales en zonas más seguras.
                                                                            Hasta el momento no hay informes de heridos o muertos.


                                                                            La nube de ceniza se ha extendido a Argentina donde las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en su domicilio.
                                                                            El aeropuerto regional en la ciudad argentina de Bariloche -a unos 160 kilómetros al este del lugar de la erupción- fue cerrado debido a la ceniza volcánica.


                                                                            Por su parte el Gobierno chileno informó que cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré -el segundo de mayor tráfico en el país- en la Cordillera de Los Andes, entre ambos países.


                                                                            Es la primera vez desde 1960 que el complejo volcánico hace erupción.

                                                                            *Chile es uno de los países más volcánicos del mundo.
                                                                            ÚLTIMAS NOTICIAS DE VOLCANES 2011:

                                                                            -Yellowstone: ¿Explotará el volcán más grande del mundo?
                                                                            El suelo se ha inflado 20 centímetros en los últimos 3 años, una cifra récord. De estallar, dos tercios de Estados Unidos podrían quedar inhabitables


                                                                            -KIRISHIMA EN EL PUNTO DE MIRA :Situación dramática en Japón, terremoto, tsunami, posibles répilicas y nuevos tsumanis, emergencia nuclear, desabastecimiento, contaminación y ahora un volcán en erupción. Después de 52 años sin actividad el volcán Shinmoedake ( en Kirishima)  se reactivó en enero y  dos días después del terremoto reanuda las erupciones.